lunes, 14 de abril de 2014

Maratón A Pampa Traviesa 2014: Crónica de un paracaidista.

Regresé a La Pampa luego de mi debut en Medio Maratón en el año 2005 y volví al punto que quedó pendiente hace dos años cuando me seleccionaron Super Runner  y estos 42K quedaron relegados. Cerró el círculo y comienza un nuevo ciclo.
Asi salió la crónica de mi séptimo maratón.




1. A fin del año pasado decidí unilateralmente que salvo ir a Londres, Boston o algo parecido no había chance de correr maratón en abril. No me cuidé en la alimentación ni nada (casi 3 kg arriba del peso de BA 2013).
2. Respeté la pretemporada al pie de la letra y sus ritmos, pensando en un marzo de pista y abril de 10 km. 3. Los planes del mister eran otros. Vas a correr a La Pampa. "No hay forma", respondía el pobre incauto. 4. Surge la posibilidad remota de ir 10 días antes pero sin confirmación. Sin tapper, sin nervios, total...
5. Me resfrío a 10 días de la carrera (y no me curo).
6. El jueves me confirman pasaje y estadía.
7. Viernes a la noche viajo cual paracaidista.
8. Llego sábado cerca de las 6am a Santa Rosa.
9. El frío lo esperaba, no asi las ráfagas de viento de más de 50 km/h.
10. En el hotel desisto de pedir un remis para ir a la largada la noche anterior.
11. Preparo la ropa y el abrigo y me duermo cual ángel (22:30 hs).
12. 5:30 am arriba. Agua caliente en lobby (desayunan tarde) y cruzo corredor. Arreglo para ir a la largada con él y su amigo.
13. Té y pan en la cama.
14. Maratón de Londres en la TV.
15. No logro ir al baño...
16. Busco al corredor en la recepción y no están (me dejaron de garpe).
17. Pasan minutos, son 7:14 y yo en bolas.
18. Colegas periodistas van a la largada. Invitan llevarme (si hay lugar)
19. Llega auto, hay espacio. Viajo con ellos.
20. Estacionan en la plaza principal. Y cómo hago para sacarme la ropa? Por micrófono anuncian tres grados bajo cero de sensación térmica.
21. Vaselina en la panza, Tech fit, musculosa, guantes, gorra, short, lentes y medias de compresión. Cinturón con 5 geles  (por las dudas) y banda (salvadora) en la nariz. El calzado elegido esta vez son las adidas adizero Boost (me convencí por el argumento que el material Boost no modifica sus propiedades a pesar de la temperatura).
22. Tomo G1. Ganas de baño. Voy.
23. Vuelvo a dejar la ropa. Ganas de baño 2. Voy BIEN...una preocupación menos.
24. Faltan pocos minutos. prendo GPS (1era vez en maratón).
25. Linea de largada. GPS search. Largamos.
26. A los 350 metros engancho señal (aficionado).
27. Acomodo ritmo. Piloto automático.
28. Grupos nutridos en la laguna y yo siempre descolgado (como no puede ser de otra manera).
29. Pelotón de media. No me sirve.
30. Me refugio como puedo. Los parciales varían según el viento.
31. Hasta allá lejos hay que ir? (amplios y laaaaargos boulevares)
32. Cuadriceps alerta amarillo x frío (extraño mis calzas).
33. Paso media, confirmo tiempo. 1:30:2X Excelente, según lo planeado. "Ahora empieza lo lindo".
34. Que pocos somos. 1 muchacho. 1 chica en la laguna y no más. Ganas de baño...aguanto.
35. El "Bambino" dijo una vez que el viento nació en el Bajo Flores. Lo importaron de La Pampa, parece.
36. Salgo laguna, parciales "lentos", remonto con viento a favor.
37. Me caigo en el ritmo de a poco. El costo sube. (4.4.1.1.)
38. Ya empiezo a pensar en cuidar y llegar en un tiempo digno.
39. Los geles me mantienen con vida (sigo con el plan de no beber isotónico).
40. Ya no miro el reloj. Solo para revisar la distancia. (¿21K en dos semanas?¿Zapas amarillas con medias azules o azules con medias violetas?)
41. "Que lejos queda la bandera". Y todavía resta el retome, decir que es en bajada (con viento en contra).
 42. 3:06:43
.195: Conclusiones: Completé mi FULL argento (Bs.As., Rosario, Santa Rosa).
 Es el primer maratón al cual llego sin motivación/preparación a conciencia (cosa que se notó en la falta de lucha). Eso si, si no iba me hubiera quedado toda la vida con la duda. 10K hay todos los fines de semana.
 Feliz de llegar sano y lograr otra meta.
 No me sientan bien los maratones de otoño (Lima, Santiago, La Pampa), igual seguiré probando.
 Me da satisfacción que una mala mañana sea 3:06.
El Mister (no) SIEMPRE tiene la razón.



 Amo esta distancia.

2 comentarios: